ZAGREB, 18 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa de Croacia, Damir Krsticevic, ha ofrecido este martes su dimisión por las críticas de la presidenta, Kolinda Grabar-Kitarovic, a los militares por su lenta respuesta al incendio forestal que se ha desatado en la costa adriática.
Grabar-Kitarovic ha dicho este martes durante su visita oficial a Austria que el Ejército podría haber actuado más rápido para ayudar a los Bomberos, que combaten el fuego que amenaza la ciudad de Split, ya prácticamente controlado. "El tamaño del incendio era tal que cualquier ayuda era necesaria", ha dicho la jefa de Estado.
El ministro de Defensa ha asumido la crítica y ha ofrecido al primer ministro, Andrej Plenkovic, su dimisión. Sin embargo, éste la ha rechazado y ha subrayado que las Fuerzas Armadas no pueden actuar por su cuenta, respaldando así a Krsticevic, quien ya explicó que no intervinieron hasta que los Bomberos no lo solicitaron.
Unos 200 militares se han sumado a las tareas de extinción lideradas por 400 bomberos. Las llamas han causado importantes daños materiales en los pueblos que rodean Split pero de momento no han dejado víctimas.