El ministro de Defensa en funciones surcoreano niega que se esté preparando una segunda ley marcial

Archivo - La bandera de Corea del Sur
Archivo - La bandera de Corea del Sur - Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan - Archivo
Publicado: viernes, 6 diciembre 2024 7:39

MADRID 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa en funciones de Corea del Sur, Kim Seon Ho, ha negado este viernes que las autoridades del país vayan a decretar próximamente una segunda ley marcial ante una serie de especulaciones sobre "sospechosos" actos del Ejército y ha asegurado que, de lo contrario, las Fuerzas Armadas no lo acatarían.

"Las acusaciones de un 'segundo escenario de ley marcial' planteadas por algunas personas esta mañana son completamente falsas", ha declarado en una sesión informativa de emergencia recogida por la agencia de noticias estatal Yonhap.

Kim ha asegurado además que, de producirse lo contrario, el Ministerio de Defensa y el Ejército no obedecerían. "Incluso si hay una demanda para la emisión de la ley marcial (por segunda vez), el Ministerio de Defensa Nacional y el Estado Mayor Conjunto nunca la aceptarán", ha declarado.

El ministro ha aprovechado para pedir disculpas por la preocupación causada a raíz del decreto de la ley marcial el martes y ha prometido cooperar estrechamente con la Fiscalía en las investigaciones sobre este asunto.

Las fuerzas de seguridad de Corea del Sur han abierto este jueves una investigación contra el presidente del país, Yoon Suk Yeol, por supuesta traición al declarar la ley marcial. Además de estas, la Fiscalía y la Oficina de Investigación de Anticorrupción han recibido solicitudes para abrir los procedimientos legales pertinentes contra Yoon por actos de traición, por lo que están estudiando la posibilidad de realizar sus propias investigaciones o, sin embargo, trasladar cualquier indicio a la Policía.

Cabe recordar que el Ministerio Público ya ha adoptado medidas contra el exministro de Defensa, al que ha prohibido abandonar de momento el país después de que este presentara su dimisión y asumiera la responsabilidad de la crisis desatada a raíz de la declaración de la ley marcial, razón por la que Kim Seon Ho, anterior viceministro de la cartera, ha ocupado el cargo de su predecesor.

Contador

Leer más acerca de: