MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Turquía, Ismet Yilmaz, ha sido nombrado este miércoles como nuevo presidente del Parlamento en la que ha sido la cuarta votación y en la que el miembro del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha recibido el apoyo implícito del Partido del Movimiento Nacional (MHP).
Así, Yilmaz ha obtenido 258 votos, mientras que Deniz Baykal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), se ha hecho con 182 votos, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Ninguno de los cuatro candidatos logró una mayoría simple en las tres rondas anteriores, y en la última de ellas quedaron eliminados Ekmeleddin Ihsanoglu, del MHP, y Dengir Mir Mehmet Firat, del Partido Democrático del Pueblo (HDP).
"Nuestra nación ha estado esperando la constitución del 25º Parlamento. El nivel económico y democrático que nuestro país ha alcanzado lo convertía en una obligación para todos nosotros", ha valorado Yilmaz en sus primeras palabras tras su elección.
El AKP ha mantenido su apoyo total a Yilmaz durante las votaciones, y la victoria ha sido decantada por la decisión del MHP de no votar en esta última ronda a Baykal, quien ha recibido el respaldo del CHP y del Partido Paz y Democracia (BDP).
La decisión del MHP ha sido duramente criticada por parte de otros partidos opositores, que han dicho que la formación le ha entregado al AKP la presidencia del Parlamento "en bandeja de oro".
En este sentido, el copresidente del HDP Selahattin Demirtas ha expresado su frustración por el hecho de que "una vez más, un presidente del Parlamento ha sido elegido con los votos de un solo partido".
"Hubiera deseado que la oposición hubiera conseguido cambiar esto, pero el MHP le ha dado la presidencia del Parlamento al AKP como si fuera un regalo. Así que felicito al MHP", ha manifestado.
Sin embargo, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha negado que la elección de Yilmaz como presidente del Parlamento sea una muestra de una posible coalición entre el AKP y el MHP, afirmando que "esta elección no tiene nada que ver con ningún escenario de coalición".