MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha afirmado este martes que Irán no cuenta con presencia militar en Siria, contradiciendo así las declaraciones en este sentido por parte del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.
"Es cierto que hay algunos asesores y expertos iraníes (en Siria), pero no hay fuerzas militares iraníes en territorio sirio", ha sostenido, en una entrevista concedida al diario local 'Yedioth Ahronoth'.
Lieberman ha afirmado que "Irán tiene una estrategia para crear un agente en todas partes", argumentando que "después de todo, (Teherán) no tiene presencia física en Líbano, ya que para ello tiene a (el partido-milicia chií) Hezbolá".
"No están presentes físicamente en Yemen, tienen a los rebeldes huthis. Tienen los mismos planes en Siria, crear todo tipo de milicias de mercenarios chiíes que llevarán de Irak, Afganistán y Pakistán", ha manifestado.
Así, ha recalcado que "todos los actores en la región saben que Israel es la principal potencia en Oriente Próximo", agregando que el Gobierno israelí "no permitirá que Irán establezca una presencia en Siria".
Netanyahu había denunciado previamente la presencia militar iraní en Siria, asegurando que Teherán estaba construyendo fábricas de misiles en el país y advirtiendo de que "cuando Estado Islámico se va, Irán entra".
Irán es uno de los principales aliados del presidente de Siria, Bashar al Assad, y ha prestado apoyo diplomático, material y económico a Damasco desde el inicio de la guerra en el país árabe.