Defiende el repliegue de las fuerzas sirias como una "medida táctica temporal"
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Siria, Ali Abbas, ha asegurado este jueves que el Ejército sigue "en las proximidades" de Hama después de que las fuerzas lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus aliados hayan conquistado varios puntos de la ciudad, en el centro del país.
"Lo que ha ocurrido hoy en la ciudad de Hama ha sido una medida táctica temporal", ha subrayado en una declaración leída, agregando que las fuerzas sirias permanecen sobre el terreno librando una "feroz batalla", según ha recogido el Ministerio de Defensa.
Asimismo, ha señalado que estos grupos buscan "sembrar el caos" a través de "declaraciones falsas" con el objetivo de desorientar al pueblo y a las Fuerzas Armadas. "Hago un llamamiento a la gente para que sea consciente de los peligros de esta campaña y se atenga a lo que se transmite por canales oficiales", ha agregado.
El Ministerio de Defensa ha reconocido durante la jornada que "estos grupos han logrado penetrar a través de varios ejes en la ciudad, pese a sufrir grandes pérdidas entre sus filas", y que las fuerzas sirias se han "reposicionado" a las afueras.
"Para preservar las vidas de los civiles de la población de la ciudad de Hama y no implicarlos en batallas dentro de la ciudad, las unidades militares estacionadas en ella se han replegado y reposicionado fuera de la ciudad", ha resaltado.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha detallado que las fuerzas de HTS y sus aliados han logrado entrar en la ciudad de Hama "desde varios ejes", principalmente la zona noreste, tras varias horas de "intensos combates" con las tropas leales al presidente, Bashar al Assad.
REUNIÓN TRILATERAL
El ministro de Exteriores sirio, Bassam Sabbagh, ha viajado este jueves a la capital de Irak, Bagdad, para reunirse este viernes con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, e iraní, Abbas Araghchi, según ha adelantado la agencia de noticias iraquí INA.
Esta reunión, que previsiblemente se llevará a cabo este viernes, se producirá en medio de las especulaciones alrededor del papel que puede desempeñar Bagdad en la situación actual en Siria. Una importante milicia proiraní de Irak, Kataib Hezbolá, reclamó a las autoridades el envío de tropas al país vecino para apoyar a las fuerzas gubernamentales de Bashar al Assad.
Hama se ha convertido en el principal epicentro de los combates durante los últimos días después de que rebeldes y yihadistas lograran fulgurantes avances tras el lanzamiento de su ofensiva el 27 de noviembre y lograran tomar rápidamente la ciudad de Alepo ante el desmoronamiento de las fuerzas gubernamentales.