ZURICH, 15 Nov. (Reuters) -
El ministro de Defensa y Protección Pública suizo, Ueli Maurer, ha declarado este domingo que el país tiene que mejorar sus controles fronterizos tras los atentados en París, que ya han dejado 129 muertos y más de 300 heridos.
"Estoy a favor de fortalecer nuestros controles fronterizos", ha señalado Maurer en una entrevista con el medio 'SonntagsBlick'. "Hasta ahora ha sido algo políticamente tabú, pero ahora las medidas para reintroducir los controles son necesarias".
Además, acerca de la regulación comunitaria existente al respecto, ha declarado que "en los próximos días debemos discutir como podemos mejorar la seguridad de nuestras fronteras, la normativa Schengen-Dublín claramente no sirve más".
La regulación de Dublín establece la responsabilidad de los estados miembros a la hora de procesar peticiones de asilo mientras que el acuerdo Schengen permite el libre tránsito, sin necesidad de pasaporte, entre los 26 países miembros de la Unión, incluida Suiza.
El ministro, quién ya había señalado que los ataques sobre París no habían resultado ser una sorpresa para él, es parte del Consejo Federal suizo así como del partido anti inmigración, Partido Popular Suizo (SVP por sus siglas en inglés), que se hizo con el mayor porcentaje de votos durante las elecciones parlamentarias del pasado octubre.
Durante la campaña electoral, SVP abogó contra las reformas para regular a los peticionarios de asilo, incluso a pesar de que durante la actual crisis migratoria europea Suiza ha admitido un número de ellos significativamente menor que otros estado miembros.