ESTAMBUL, 23 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha asegurado este viernes que su país no tiene planeado reevaluar su base militar en Qatar y que cualquier demanda por su cierre representaría una intromisión en las relaciones de Ankara con el país del Golfo.
"La base militar en Qatar es tanto una base turca como una que mantendrá la seguridad de Qatar y el resto de la región", ha señalado Isik en una entrevista con la televisión NTV.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó el 9 de junio el despliegue de tropas turcas en Qatar, una señal de apoyo para el país en un momento en el que varios países del Golfo han decidido romper relaciones diplomáticas con las autoridades de Doha.
Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron a principios de junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".
A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.
Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.
Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.