El ministro de Defensa de Ucrania advierte de que el "principal evento" de la contraofensiva está por llegar

Archivo - El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov
Archivo - El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov - Europa Press/Contacto/Ukraine President's Office
Actualizado: miércoles, 28 junio 2023 14:39

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha advertido este miércoles de que el "principal evento" de la contraofensiva ucraniana para expulsar a las tropas rusas presentes en su territorio está aún por llegar.

En una entrevista con el diario 'Financial Times', Reznikov ha aprovechado también para restar importancia a los informes que apuntan a un lento avance de las Fuerzas Armadas ucranianas en su misión de recuperar terreno en el este del país.

En este sentido, el ministro de Defensa ha incidido en que la mayoría de tropas ucranianas que han sido instruidas en el extranjero por potencias occidentales aún no han tomado partida en la contraofensiva.

Aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado en anteriores ocasiones que Ucrania dio comienzo a su tan anunciada contraofensiva a inicios de junio, desde Kiev se resisten a confirmar tal noticia, y apuntan a que el proceso es largo.

De hecho, el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, y algunos de sus más destacados miembros de Gabinete han insistido en la idea de que "la contraofensiva no es una película de Hollywood", deslizando así que la operación se tomará su tiempo.

REVUELTA DEL GRUPO WAGNER

Por otro lado, consultado por la reciente rebelión del Grupo Wagner, organización de mercenarios liderada por Yevgeni Prigozhin, Reznikov ha insistido en que el incidente pone de manifiesto la debilidad del liderazgo de Putin.

El encargado de Defensa ha instado a las potencias occidentales a, en vistas de la inestabilidad en Moscú, redoblar su apoyo armamentístico a Kiev para que sus fuerzas armadas puedan aprovechar la ocasión y liberar más territorio en manos rusas.

La rebelión del Grupo Wagner, liderada por Prigozhin, comenzó a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un bombardeo.

En pleno pulso con el Kremlin y a pocos cientos de kilómetros de Moscú, el convoy dio media vuelta en la tarde del sábado gracias a la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en un acuerdo para parar la revuelta, amnistiar a los mercenarios y mandar al exilio a Bielorrusia a Prigozhin.

Leer más acerca de: