BERLÍN, 19 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha subrayado este martes que el cierre de fronteras no es la "solución" a la crisis de los refugiados que atraviesa Europa y confía en que los países del este no terminen convirtiéndose en un grupo al margen dentro de la UE.
Steinmeier ha abogado por resolver la guerra de Siria como parte esencial en la respuesta a la crisis de refugiados. Asimismo, ha abogado por ayudar a los países donde recalan en primer lugar los sirios en su huída de la violencia y la pobreza y por crear centros de recepción adecuados en Grecia e Italia.
"La solución no pasa por el cierre de fronteras", ha advertido el jefe de la diplomacia alemana durante una comparecencia ante los medios de comunicación. Alemania recibió el año pasado a más de un millón de solicitantes de asilo, una cifra récord que supera a la de otros países del continente.
Steinmeier confía que los países del este de Europa, especialmente críticos con las iniciativas de Bruselas para la redistribución de los refugiados, "no se cierren" hasta el punto de convertirse en una "parte especial" dentro del bloque comunitario.
Durante su comparecencia, el ministro de Exteriores de Alemania ha mencionado expresamente a la vecina Polonia, bajo examen de la Comisión Europea por las polémicas leyes adoptadas recientemente. Steinmeier ha recordado que la relación con Varsovia es "quizás la más sensible" para Berlín, pero ha señalado que no por ello dejarán de plantear las cosas que le "preocupan" o de intentar "influir".