BERLÍN 10 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado que la semana que viene visitará Turquía y ha señalado que es importante no "cerrar puertas" con Ankara a pesar de estar en contra de su represión tras el intento de golpe de Estado.
Steinmeier ha asegurado que abandonar las negociaciones con Turquía acerca de su adhesión a la Unión Europea perjudicaría tanto a los ciudadanos turcos como al Gobierno. "Si cerramos la puerta y tiramos la llave, decepcionaremos a muchos turcos que esperan que Europa les apoye y ayude", ha manifestado Steinmeier durante el debate parlamentario en el que ha anunciado que visitará Turquía el 15 de noviembre.
Steinmeier ha repetido que volver a introducir la pena de muerte en Turquía significaría el "fin indiscutible" de las negociaciones con el país para entrar en la Unión Europea. También ha añadido que Berlín presionará a Ankara para que respete el estado de Derecho.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha admitido que se podría redactar una "medida limitada" para restablecer la pena de muerte, que fue eliminada en 2002. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que aprobará esa medida si el Parlamento la apoya.
Las relaciones entre Alemania y Turquía también se ven afectadas por la votación en el Parlamento alemán que etiquetó como un genocidio la masacre de armenios por las fuerzas otomanas en 1915. "Queremos tener buenas relaciones con Turquía, pero la realidad ha cambiado y tenemos que ajustar nuestras políticas a este cambio", ha señalado Steinmeier.
Turquía ha detenido y despedido a más de 110.000 soldados, jueces, profesores y periodistas tras el intento de golpe de Estado registrado en julio. Steimeier ha asegurado que Alemania está tomando medidas para fortalecer a la sociedad civil turca y que dará una oportunidad a los académicos, periodistas y artistas turcos que no han podido continuar su oficio en Turquía para hacerlo en Alemania.