MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha viajado este jueves a Mascate para reunirse con su homólogo omaní, Yusuf bin Alawi, y abordar la crisis regional que se ha generado por la decisión de Riad y sus aliados de romper relaciones con Qatar.
Al Jubeir ha llegado en horas de la noche al aeropuerto internacional de Mascate, donde ha sido recibido por el jefe de la diplomacia de Omán, según ha informado la cadena Al Arabiya, radicada en Emiratos Árabes Unidos pero financiada por el Gobierno saudí.
Hasta ahora Omán se ha mantenido al margen del enfrentamiento de sus vecinos, que amenaza con devolver la inestabilidad a una región estratégica que ha permanecido calmada durante años. Por ello, Kuwait, Turquía, Francia y la ONU se han ofrecido a mediar.
Omán siempre se ha desmarcado de los países del Golfo al mantener una relación cordial, e incluso de cercanía, con Irán, el archienemigo regional de Arabia Saudí, que insiste en hacer un frente común de las naciones árabes del Golfo contra el Estado persa.
Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha sostenido el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.