BANGKOK 29 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, ha asegurado este martes que el Gobierno no tiene intención de revocar el pasaporte de la exprimera ministra Yingluck Shinawatra, que huyó del país la semana pasada por temor a una dura sentencia en el marco de un caso de negligencia contra ella.
"El asunto aún no ha llegado a manos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este ministro no se está encargando de eso", ha aseverado Don en alusión a la posible anulación de los documentos de identidad de la exmandataria, que posee dos pasaportes, uno ordinario y otro diplomático.
El Tribunal Supremo de Tailandia emitió el viernes una orden de detención contra la Yingluck, de 50 años, después de que no se presentara ante el Tribunal Supremo en una vista de su juicio por negligencia en el marco del caso del programa de subsidios al arroz.
La corte ha pospuesto hasta el 27 de septiembre la lectura del veredicto contra la exdirigente, que alegó entonces que su ausencia se debía a un problema auditivo.
Varios altos cargos del partido Pue Thai de Yingluck, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que "la política sobre el arroz contribuyó a un beneficio económico a nivel nacional y no provocó pérdidas", han indicado que ésta se encuentra en Dubái.
Según la formación, la exmandataria habría abandonado el país para dirigirse a Singapur y, posteriormente, volar a Dubái, donde reside su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que huyó del país en 2008 para no enfrentarse a una pena de prisión por corrupción y tiene un pasaporte montenegrino.