BRUSELAS 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha asegurado que espera un acuerdo este jueves entre el Gobierno federal y las regiones del país para desbloquear la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), según informan medios locales.
Reynders ha afirmado esto a su llegada a la reunión entre los actores políticos del país, convocada para encontrar una posición unánime que permita levantar el veto que aún mantiene la región francófona de Valonia. Las conversaciones se han retomado después de que ayer finalizasen sin acuerdo.
Por su parte, el presidente de Valonia, Paul Magnette, ha apuntado que todavía quedan "algunos puntos por cerrar y que esto "podría avanzar rápidamente". En cualquier caso, ha recordado que un eventual acuerdo interno en Bélgica deberá ser aprobado después por los otros Veintisiete Estados miembros a nivel de embajadores.
"Tenemos algunas cuestiones legales todavía por resolver. Hemos avanzado bastante", ha señalado Magnette a los medios, antes de asegurar que "esto podría avanzar rápidamente con buena voluntad" de las partes negociadoras.
También se ha mostrado optimista ante la posibilidad de lograr un acuerdo este jueves el presidente de la Federación Valonia-Bruselas, Rudy Demotte.
La UE y Canadá han aplazado sin fecha la cumbre bilateral prevista para este jueves para, entre otros asuntos, firmar el CETA , después de que las conversaciones entre el Gobierno federal belga y los Ejecutivos regionales finalizasen este miércoles sin acuerdo.