MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Aloyso Nunes, ha asegurado este martes que la suspensión de Venezuela como parte del bloque Mercosur ofrece una "mayor libertad" al resto de los miembros dado que Caracas suponía un "obstáculo".
"Venezuela era un factor de obstáculo en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur y otros bloques", ha manifestado Nunes en relación con las conversaciones sobre acuerdos de libre comercio entre Mercosur y terceros países.
Asimismo, el mandatario ha defendido la suspensión de Venezuela por lo que ha considerado una "ruptura del orden diplomático" en el país latinoamericano, según ha recogido la cadena Telesur.
A principios de octubre, la Unión Europea presentó su oferta comercial en materia agrícola en el marco de la nueva ronda de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con los países del bloque --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay--.
Ambas partes realizaron su compromiso de cara a "lograr un avance rápido para finalizar el proceso de negociación". El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que Bruselas hará "todo" lo posible para que se llegue a un acuerdo antes de que acabe el año.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que un pacto de estas características con los países del Cono Sur tendría un valor "ocho veces mayor" que el alcanzado con Canadá y "cuatro veces más" que el sellado con Japón, por lo que ha destacado la importancia de esforzarse en cerrarlo.