LONDRES, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha considerado "muy preocupante" el informe de Naciones Unidas que denuncia una "intencion genocida" de las Fuerzas Armadas birmanas contra la minoría rohingya y ha anunciado su intención de viajar al país asiático para "buscar respuestas".
"No debe haber un lugar seguro para quienes han cometido este tipo de atrocidades. He decidido visitar Birmania para buscar respuestas en cuanto tenga oportunidad", ha afirmado el jefe de la diplomacia británica en su cuenta de Twitter.
El Ejército de Birmania y sus máximos responsables, incluido su comandante en jefe, el general Min Aung Hlaing, han sido señalados por la Misión Internacional Independiente instaurada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los presuntos abusos cometidos contra la población en los estados de Rajine, Shan y Kachin.
En las tres zonas, los investigadores han constatado crímenes de guerra y contra la Humanidad, mientras que en el caso de Rajine se habría intentado cometer un genocidio contra los rohingyas. La misión ha recomendado que un tribunal internacional analice el caso y ha solicitado el cese o dimisión del jefe de las Fuerzas Armadas.
Las sospechas se ciernen también sobre las autoridades civiles, toda vez que "han contribuido a la comisión de las atrocidades", según la comisión. En concreto, el informe critica a la consejera de Estado, la premio Nobel de la Paz Aung Sang Suu Kyi, por no utilizar su posición "de facto" como líder del Gobierno birmano ni su "autoridad moral" para prevenir los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas.