Heraldo Muñoz
MINREL
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 18:10


LA PAZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha declinado la invitación del Gobierno de Evo Morales para viajar a Bolivia y ser entrevistado por la televisión pública sobre la demanda marítima que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Muñoz ha enviado una nota al Consulado General en Santiago informando de que debido a su "recargada agenda" no podrá viajar a La Paz, pero ha reiterado su deseo de ser entrevistado por Bolivia TV y por ello ha propuesto la capital chilena como escenario.

"Hemos invitado a la televisión pública boliviana a que venga a Chile y me entreviste. Lo haré encantado", ha dicho Muñoz, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera', interrogado por los medios de comunicación locales.

Muñoz se ha excusado en la gran cantidad de compromisos que debe atender como jefe de la diplomacia chilena. "De acuerdo con mi agenda, que es muy intensa, no tengo solamente el tema de Bolivia en política exterior", ha subrayado.

La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, ofreció el 2 de octubre a Muñoz una entrevista en la televisión estatal, después de que éste se quejara de falta de reciprocidad por la aparición del jefe del equipo boliviano, Carlos Mesa, en la cadena pública chilena.

"Estamos invitando a una entrevista en BoliviaTV al canciller Heraldo Muñoz y (al agente chileno en la CIJ) Felipe Bulnes para que puedan conceder una entrevista el día que ellos dispongan, la hora que ellos dispongan y el tiempo que vean necesario utilizar", dijo Paco.

"La acepto encantando, ya era hora", contestó Muñoz, adelantando que se encargará de "transmitir la posición de Chile" en el proceso judicial que se libra en La Haya. "Será un agrado poder presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana", afirmó.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Chile impugnó el año pasado la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y este jueves se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.

Más noticias

Leer más acerca de: