MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha terminado su visita a Nepal sin alcanzar con las autoridades sin resolver las serias diferencias que les separan sobre el desarrollo conjunto de proyectos de infraestructuras.
Aunque Nepal y China suscribieron en 2017 un acuerdo inicial sobre el desarrollo de la iniciativa china de la Franja y la Ruta (uno de los más grandes proyectos de infraestructura y comunicación del mundo), el Gobierno de Katmandú se ha resistido a caer en lo que sus dirigentes perciben como una trampa de endeudamiento con China para apostar por otras modalidades, como la subvención.
Así se lo hizo saber el primer ministro del país, Sher Bahadur Deuba: "Un préstamo no es lo que Nepal prefiere en este momento, y en realidad estamos más centrados en un modelo de subvenciones", ha indicado el jefe de prensa del mandatario, Govinda Pariyar, al Kathmandu Post'.
De hecho, el viaje del ministro chino se produce semanas después de que el Parlamento de Nepal aprobara una subvención de infraestructura de 500 millones de dólares procedentes de la agencia de ayuda exterior bilateral estadounidense Millennium Challenge Corporation.
El acuerdo de nueve puntos suscrito por Wang y su homólogo nepalí, Narayan Khadka, no hace mención a la iniciativa pero sí incluye un pacto sobre cooperación económica y técnica, así como asistencia en un estudio de viabilidad del ferrocarril transfronterizo entre los dos vecinos, que comparten una frontera de 1.389 kilómetros a lo largo del Himalaya.