PEKÍN 16 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, visitará este fin de semana Birmania y Bangladesh para abordar con las autoridades la crisis de los rohingya, según ha informado un portavoz de su departamento, Geng Shuang.
Desde el 25 de agosto, cientos de miles de rohingyas han huido del estado birmano de Rajine por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos rohingya contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos y en la que se han cometido violaciones y arrestos arbitrarios. Además, los militares han provocado incendios en las casas de los rohingya en cientos de pueblos en Rajine. Desde el inicio de la última ola de violencia, más de 600.000 rohingya han huido al vecino Bangladesh.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Zeid Raad al Hussein, denunció en septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos que las autoridades birmanas están llevando a cabo una "campaña de limpieza étnica de manual".
Geng ha informado de que el ministro viajará a Bangladesh y Birmania este fin de semana, donde tiene la intención de reunirse con sus homólogos para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales. El lunes y el martes, ha agregado Geng, Wang acudirá al encuentro de ministros de Exteriores asiáticos y europeos que se celebrará en la capital de Birmania, Naipyidó.
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha pedido este miércoles una investigación creíble sobre los abusos de los Derechos Humanos que se están cometiendo contra los musulmanes rohingya a manos de las fuerzas de seguridad birmanas después de reunirse con los líderes civiles y militares del país.
Estados Unidos y otros países occidentales se han comprometido con Birmania en los últimos años, desde que comenzara la transición hacia la democracia después de décadas de régimen militar. Sin embargo, los militares siguen manteniendo amplios poderes en materia de seguridad y poder de veto sobre la reforma de la Constitución que ha impedido a Aung San Suu Kyi, líder de facto del Gobierno civil, ser presidenta del país.