MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ha afirmado este jueves que "siempre" supo que Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', líder de la Segunda Marquetalia (una de las disidencias surgidas tras la disolución de las FARC) estaba vivo.
"Él nunca estuvo en peligro de muerte en el momento del atentado", ha recalcado Leyva ante varios medios de comunicación colombianos, agregando que ya "insinuó en algún momento" esta posibilidad, según ha recogido Caracol Radio.
Desde que en julio de 2022 'Iván Márquez' sufriera en Venezuela un atentado --previsiblemente por parte de la disidencia rival del Estado Mayor Central de las FARC-- mucho se ha especulado acerca de la suerte que habría corrido el líder guerrillero.
Las palabras de Leyva llegan después de que haya salido a la luz un audio en el que se puede escuchar a 'Iván Márquez' hablar sobre el primer año del Gobierno del presidente del país, Gustavo Petro, y celebrar los avances sobre el proceso de paz "con la hermana guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)".
"Esperamos que ese proceso pueda materializarse para bien de la sociedad colombiana, de nuestra parte contribuir a que la siembre de la paz conduzca a una nueva primavera para Colombia. Así lo plasmamos en las tres cartas que hemos enviado al presidente y lo hemos reafirmado en las tres reuniones con el Alto Comisionado de Paz", se escucha en el audio.
El atentado contra 'Iván Márquez' supuso el enésimo golpe a una ya de por sí maltrecha Segunda Marquetalia, incapaz de sobreponerse a las muertes de otros importantes líderes del grupo, como Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', o Henry Castellanos, alias 'Romaña', y hacer frente a otros grupos armados.
La estructura, que se cree no alcanzaría siquiera el centenar de efectivos, está ahora liderada por José Sierra Sabogal, alias 'Zarco Aldinever', y José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', responsables de la reciente decisión de acercar posturas con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro para alcanzar la paz.
'Iván Márquez' fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero que en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del ejecutivo de Iván Duque del proceso de paz.