MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Samé Shukri, ha llegado este lunes a Damasco, Siria, en el marco de una gira que le llevará también por Turquía, con el fin de ofrecer su solidaridad tras los terremotos de hace unas semanas, en la que es la primera visita de este tipo tras una década de un tensas relaciones.
Su homólogo sirio, Faisal Mikdad, le ha recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Damasco, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA. Posteriormente, está previsto que Shukri se reúna también con el presidente sirio, Bashar al Assad.
A su llegad a Damasco, Shukri ha declarado que está "contento" de visitar al país tras más de una década sin encuentros de este tipo y ha vuelto a recalcar las condolencias y la solidaridad del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, con las víctimas de unos terremotos que dejaron más de 50.000 muertos en Turquía y Siria.
El viaje del ministro de Exteriores egipcio es un nuevo gesto de distensión entre un Estado árabe y el gobierno de Al Assad tras más de una década de tensiones tras el estallido del conflicto interno sirio en 2011.
El viaje de Shukri le llevará también a Turquía, a fin de ofrecer las condolencias del Gobierno y el pueblo egipcios por las víctimas del terremoto, así como para mostrar su solidaridad por todo lo ocurrido hace un par de semanas.
Está previsto que el ministro visite Adana y el puerto de Mersin, donde ha está prevista la llegada de un barco con ayuda fletado por las autoridades egipcias, y se reunirá con su homólogo de ese país, Mevlut Cavusoglu, tal y como ha informado el Ministerio de Exteriores turco.
Las relaciones entre Egipto y Turquía se agrietaron a mediados de 2013 tras el derrocamiento del entonces presidente egipcio Mohamed Mursi en un golpe de Estado encabezado por el ahora mandatario, Abdelfatá al Sisi. Los dos países también han estado apoyando a bandos opuestos en una Libia devastada por el conflicto.