LIUBLIANA 1 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Karl Erjavec, ha presentado este viernes su dimisión debido a los problemas surgidos a raíz del arbitraje sobre la disputa fronteriza con Croacia, según ha informado la agencia de noticias eslovena STA.
Las autoridades croatas abandonaron el arbitraje sobre el conflicto territorial que mantienen ambos países desde 1991 por considerar que el procedimiento contiene irregularidades que benefician a Eslovenia.
La decisión fue tomada después de que se filtrara una grabación que mostraba cómo un juez esloveno del Tribunal Permanente de Arbitraje intercambiaba presuntamente información confidencial con el Gobierno.
El acuerdo, firmado en 2009 en Estocolmo, comprometía a los dos países a un arbitraje organizado por la Unión Europea para poner fin al litigio existente entre los dos naciones desde que Eslovenia y Croacia proclamaron su independencia de la antigua Yugoslavia, una entidad cuyos componentes federados no tenían fronteras marítimas.
El documento también impedía a Eslovenia interponerse en la adhesión de Croacia al bloque comunitario, inclusión que se ratificó en 2013. A pesar del abandono del arbitraje por parte de Croacia, el tribunal ha manifestado esta semana su intención de seguir adelante con el caso.