MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, ha suspendido este lunes su visita a Camboya para asistir a la cumbre de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) tras dar positivo por coronavirus.
Está previsto que esta semana se lleven a cabo en Camboya varias reuniones de la ASEAN, en las que los países miembro tienen previsto abordar, especialmente, la grave crisis que atraviesa Birmania desde que tuvo lugar el golpe de Estado en febrero de 2021.
Si bien Manalo ha acudido en varias ocasiones a la cumbre, esta iba a ser la primera vez que asistiera como jefe de la diplomacia filipina. No obstante, el fin de semana dio positivo por COVID-19, por lo que tendrá que permanecer aislado.
"Esta iba a ser mi primer compromiso de la ASEAN como ministro de Exteriores, así que es desafortunado que mi ausencia se dé en un momento tan importante", ha destacado, aunque ha garantizado que Filipinas tendrá representación, según ha recogido el portal de noticias Rappler.
Las reuniones son las primeras que se producen en personas en los últimos dos años tras la pandemia de coronavirus. Al margen de la cumbre ministerial de la ASEAN, está previsto que los representantes de los países miembro se reúna también con sus homólogos de China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, India y Rusia, entre otros.
"Iré informando de la recuperación para volver a trabajar en esto lo antes posible. Estoy deseando que llegue una próxima oportunidad para reunirme con los socios de la ASEAN y otros aliados", ha aseverado.
Por el momento se desconoce si Manalo podrá reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuya visita a Manila, la capital filipina, está prevista para el próximo 6 de agosto.