TRÍPOLI 4 Sep. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se ha reunido este lunes en Trípoli con autoridades libias para ofrecerles el respaldo al acuerdo entre facciones políticas rivales firmado en París para tratar de poner fin a la crisis política en el país norteafricano.
El primer ministro del Gobierno de unidad libio, Fayez Serraj, y el jefe del Ejército en el este del país, el mariscal Jalifa Haftar, se comprometieron en julio a mantener un alto el fuego condicionado y a trabajar para la celebración de unas nuevas elecciones, aunque su pacto no incluye a otras facciones claves del escenario actual.
Los países occidentales, preocupados por el auge de los milicianos islamistas y de los traficantes de personas en medio del caos de Libia, están impulsando acuerdo político de mayor alcance bajo la mediación de Naciones Unidas para tratar de poner fin a la inestabilidad que sufre el país desde la caída del coronel Muamar Gadafi en otoño de 2011.
En Trípoli, Le Drian se ha reunido con Serraj y tiene previsto entrevistarse con Abdulraham Swehli, un político vinculado con algunos de los rivales del general Haftar y que presidente un consejo parlamentario en la capital del país, han informado fuentes gubernamentales libias.
Le Drian tiene previsto visitar Misrata, la ciudad natal de Swehli y la localidad que acoge a la mayoría de los que se oponen al mariscal de Campo, antes de dirigirse a Benghazi para reunirse con Haftar y a Tobruk, donde verá al presidente del Parlamento del este de Libia que respalda al mando militar.
La visita del ministro de Exteriores francés va en la línea marcada por el presidente galo, Emmanuel Macron, que ha apostado por una mayor implicación de Francia para lograr una salida a la crisis libia que ponga fin a la amenaza de los grupos terroristas y a la crisis migratoria por las redes de tráfico de personas que operan desde sus costas.
"Nuestro objetivo es la estabilización de Libia por el interés de los propios libios", ha afirmado Le Drian, en un comunicado publicado desde Trípoli. "Una Libia unida, equipada con unas instituciones operativas, es la condición necesaria para evitar la amenaza terrorista a largo plazo", ha señalado.
El jefe de la diplomacia gala ha asegurado que el acuerdo de París tenía como objetivo respaldar el pacto impulsado por la ONU para crear el Gobierno de unidad nacional. Los anteriores intentos de Occidente de alcanzar acuerdos para solucionar la crisis libias han fracasado víctimas de las disputas entre facciones rivales y las milicias que les apoyan.
El Gobierno de Serraj está teniendo dificultades para gobernar y su Consejo Presidencial se mantiene dividido. Haftar se ha negado a aceptar la legitimidad de este Ejecutivo y ha ido ganando terreno en el país, con el apoyo de aliados como Egipto y Emiratos Árabes Unidos.