MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha cargado este jueves desde San Petersburgo contra los movimientos que buscan, a su juicio, "politizar" el suministro energético y ha dejado claro que Hungría no renunciará al gas y al petróleo de Rusia.
La presencia de Szijjarto en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo ya da cuenta de hasta qué punto Budapest no ha terminado de romper lazos con Moscú, en contra de la tendencia generalizada dentro de la UE tras la invasión iniciada sobre Ucrania en febrero de 2022.
De hecho, el ministro húngaro ha reivindicado que el Gobierno de Viktor Orbán hace frente a "importantes presiones externas" que buscan que, por ejemplo, reduzca la importación de energía rusa. Sin embargo, cree que estas decisiones deben tomarse en virtud de análisis prácticos y científicos, "no políticos".
En este sentido, ha dejado claro que Hungría no renunciará a sus lazos con Rusia si no tiene alternativas viables equivalentes, tanto en términos de cantidad como de precio, según declaraciones difundidas por un portavoz del Ejecutivo húngaro.
La cercanía con Rusia ha llevado también aparejada toda una serie de límites en cuanto a la implicación de Hungría en la guerra de Ucrania, para la que no ha suministrado apoyo militar, como sí han hecho otros socios dentro tanto de la UE como de la OTAN.