MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjarto, ha subrayado este martes que el suministro de gas y petróleo procedente de Rusia sigue siendo "crucial" para la seguridad energética húngara, durante una nueva visita a Moscú que vuelve a evidenciar la distancia entre el Gobierno de Viktor Orbán y el resto de socios de la UE.
"La cooperación con Rusia seguirá siendo crucial para la seguridad energética de Hungría", ha dicho Szijjarto, que tenía cerradas reuniones con el vice primer ministro ruso Alexander Novak y con el responsable de la corporación nuclear Rosatom, Alexei Lijachev.
Budapest no oculta que no tiene intención de romper lazos políticos ni comerciales con Moscú y, de hecho, se reserva el derecho de elevar incluso el actual suministro de gas, como ha apuntado en Twitter el principal portavoz del Gobierno, Zoltan Kovacs. El objetivo inmediato pasa por mantener el suministro al margen de los posibles efectos derivados de la guera en Ucrania.
Szijjarto también ha llamado a acelerar la construcción de una central nuclear en la que participa Rosatom, con vista a proteger a Hungría de futuras fluctuaciones drásticas en el precio de la energía fósil. La empresa ha aclarado que se está realizando "trabajos preparatorios" para comenzar a levantar las instalaciones de Paks II, en el centro de Hungría, según las agencias oficiales rusas.
El viaje del jefe de la diplomacia húngara a Moscú ha coincidido con una visita a Budapest de su homólogo bielorruso, Sergei Aleinik, que participará el miércoles en una reunión a la que acudirá también Szijjarto, según la agencia de noticias BelTA. El ministro de Exteriores de Hungría ya visitó el pasado mes de febrero Bielorrusia, aliado clave de Rusia en este último año.