El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Oriente Próximo (archivo) - Europa Press/Contacto/Lev Radin
Araqchi se reunirá con altos cargos libaneses tras el inicio de la invasión israelí y los ataques de Irán contra Israel
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha llegado este viernes a Líbano para mantener una serie de reuniones con altos cargos del país, en medio de la invasión desatada el martes por las tropas israelíes y ante los temores sobre el posible estallido de una guerra a gran escala en la región.
"Acabamos de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Beirut", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, quien ha indicado que la delegación está liderada por Araqchi e integrada por dos parlamentarios iraníes y el jefe de la Media Luna Roja de Irán.
"Nos reuniremos con altos cargos en Líbano", ha manifestado, antes de agregar que el avión trasladaba además diez toneladas de alimentos y medicinas "como parte de un paquete de ayuda humanitaria". "Irán permanece firme en su solidaridad con el valiente pueblo de Líbano", ha sostenido.
Así, Baqaei ha hecho hincapié en que "todo el mundo en la región debe entender la grave situación a la que hace frente Líbano y sus consecuencias para el futuro de nuestras naciones", después de que Israel haya intensificado desde hace más de dos semanas sus ataques contra el país y haya desatado una invasión terrestre.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, la delegación iraní ha sido recibida en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri por el director de Protocolo del Ministerio de Exteriores de Líbano, Osama Jashab. Está previsto que Araqchi se reúna con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, entre otros.
El viaje de Araqchi a Beirut tiene lugar además tres días después de que Irán lanzara alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel en respuesta a la muerte de Ismail Haniye y Hasán Nasralá, líderes del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido-milicia chií libanés Hezbolá, respectivamente, ambos grupos apoyados por Teherán.
Tras ello, la Guardia Revolucionaria destacó que el 90 por ciento de los misiles lanzados alcanzaron con éxito sus objetivos, incluidos "centros estratégicos israelíes". Israel, que ha amenazado con una respuesta, ha confirmado que varias de sus bases fueron alcanzadas, si bien ha rechazado dar detalles para "evitar dar a Irán y a Hezbolá información que les ayude a aprender lecciones".
Las hostilidades en la región estallaron después de que Hamás y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con cerca de 41.800 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses que derivaron el martes en el inicio de una nueva inavasión de territorio libanés. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen--.