El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, durante un viaje oficial a Líbano (archivo) - Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry
Amirabdolahian aborda con el emir de Qatar el conflicto en Gaza y pide detener "el genocidio de los palestinos"
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, se ha reunido este martes en Qatar con el jefe del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en el marco de una visita al país en la que ha mantenido también un encuentro con el emir qatarí, Tamin bin Hamad al Thani.
El propio Amirabdolahian ha confirmado en su cuenta en la red social X su reunión con Haniye, sin que por ahora haya más detalles, al tiempo que ha recalcado que se ha trasladado a Doha para abordar "los acontecimientos a nivel regional e internacional".
Por su parte, la oficina de Al Thani ha indicado que durante su encuentro con el ministro iraní "han revisado las relaciones bilaterales y las vías para apoyarlas y mejorarlas". Además, han abordado "los asuntos regionales e internacionales más destacados, especialmente los relativos a la situación en Gaza y los Territorios Palestinos Ocupados".
En este sentido, la cartera encabezada por Amirabdolahian ha subrayado que el ministro ha destacado los lazos "cordiales y de hermandad" entre ambos países y ha destacado que Teherán está "haciendo esfuerzos" para "detener la agresión contra Gaza y el genocidio de los palestinos".
Amirabdolahian ha aplaudido los pasos dados por Qatar para intentar mediar en el conflicto y ha abogado nuevamente por una "solución política para detener el genocidio sionista en Palestina, levantar el cerco a Gaza, entregar inmediatamente ayuda humanitaria al enclave, poner fin al desplazamiento de los palestinos e impulsar una solución palestina para la administración de Gaza y Cisjordania tras el conflicto".
Asimismo, ha criticado a Estados Unidos por su postura respecto al conflicto en Gaza y ha reiterado que las afirmaciones de Washington sobre su rechazo a una expansión del conflicto son "contradictorias", antes de recordar sus recientes bombardeos contra los hutíes en Yemen.
El ministro iraní ha llegado a Qatar en el marco de una gira diplomática en la región que le llevó previamente a Líbano --donde se reunió con altos cargos del Gobierno libanés y con el líder del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá-- y a Siria, donde mantuvo un encuentro con el presidente del país, Bashar al Assad.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron 1.200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado la muerte de cerca de 28.500 personas, a los que se suman cerca de 385 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y los ataques de colonos israelíes.