El ministro de Exteriores de Irán viaja a Siria una semana después del ataque contra el Consulado iraní en Damasco

Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian durante una entrevista a la cadena de televisión Al Mayadín en Suiza (archivo)
Archivo - El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian durante una entrevista a la cadena de televisión Al Mayadín en Suiza (archivo) - Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry
Actualizado: lunes, 8 abril 2024 8:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, iniciará este lunes una visita oficial a Siria en el marco de su gira diplomática en la región, una semana después de que el Consulado iraní en Damasco fuera objetivo de un ataque achacado a Israel que se saldó con siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, Amirabdolahian ha embarcado ya en un vuelo con destino a Damasco desde Omán, donde estuvo el domingo manteniendo diversas reuniones --incluida una con el ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi-- al frente de una delegación de alto nivel.

"El proceso de desarrollo de las relaciones bilaterales entre Irán y Omán y los acuerdos entre los líderes iraní y omaní fueron examinados. Hubo una discusión sobre la iniciativa del sultán de Omán para cancelar las sanciones (sobre Irán)", dijo Amirabdolahian.

"También se discutieron los últimos acontecimientos en la región, incluida la continuación de los crímenes de guerra de los sionistas contra los palestinos y la necesidad de adoptar decisiones disuasorias", afirmó a través de su cuenta en la red social X.

Asimismo, el ministro de Exteriores iraní se reunió con representantes de los rebeldes hutíes, apoyados por Teherán y que controlan parte de Yemen, que se encuentran en estos momentos en Mascate.

El desplazamiento de Amirabdolahian a Damasco llega un día después de que el general Yahya Rahim Safav, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, avisara de que "ninguna Embajada" de Israel "está a salvo" tras el ataque contra la misión diplomática iraní en Damasco. "Ninguna de las embajadas del régimen sionista está a salvo ya", declaró.

En respuesta, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, subrayó que Israel ha "completado los preparativos para una respuesta a cualquier escenario que haya que desarrollar frente a Irán", en medio de los temores sobre una expansión del conflicto en Oriente Próximo.

Leer más acerca de: