Archivo - El líder del partido-milicia chií libanés, Hasán Nasralá, durante un discurso televisado - Marwan Naamani/dpa - Archivo
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Ali Bagheri, se ha reunido este martes con el líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, para abordar la situación bélica con Israel en la frontera sur de Líbano, así como en la Franja de Gaza, escenario de una operación militar israelí desde hace meses tras los ataques de Hamás.
Nasralá y Bagheri, acompañado de parte de la delegación que le sigue en su viaje por Líbano y Siria, han conversado sobre las soluciones propuestas para frenar el conflicto en Oriente Próximo, así como la posibilidad de que estas tengan éxito, según recoge la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Algunos países de la región, además de Estados Unidos, encabezan desde hace semanas sin éxito los esfuerzos para que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo. La última gran propuesta es la anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense, Joe Biden, dividida en varias etapas para el apaciguamiento de las tensiones.
Por otro lado, el líder de Hezbolá ha trasladado a Bagheri su pésame por la reciente muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi en un helicóptero en el que viajaban otros tantos dirigentes, incluido el ministro de Exteriores Hossein Amir Abdollahian, también fallecido en el incidente y a quien Bagheri sustituye ahora de forma interina.
Bagheri aterrizó el lunes en Líbano en el que es su primer viaje oficial desde que tomó las riendas de la diplomacia iraní hace apenas dos semanas. Tras reunirse en la víspera con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, y ahora con Nasralá, el ministro de Exteriores en funciones de Irán ha puesto rumbo a Siria.
Ya en Damasco, Bagheri ha mantenido un encuentro con su homólogo sirio, Faisal al Mikdad, en el que han abordado el refuerzo de la cooperación y relaciones bilaterales, la guerra en la Franja de Gaza y la necesidad de ponerle fin a los ataques de Israel contra el pueblo palestino. Más tarde, el ministro iraní se reunirá con el presidente sirio, Bashar al Assad, según recoge la agencia IRNA.
Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes y que motivó la cruenta respuesta militar de Israel, que puso en marcha una operación en la Franja de Gaza que se cobra ya la vida de casi 36.500 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Varios países árabes y milicias de la región, como Hezbolá o los hutíes de Yemen, han mostrado su solidaridad con la población palestina y, en señal de apoyo, han iniciado ataques en la frontera norte de Israel y a barcos comerciales en el mar Rojo con rumbo a puertos israelíes, respectivamente.