El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Alí Bagheri (derecha), y su homólogo jordano, Ayman Safadi (izquierda) - Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry
Safadi asegura que el primer paso para evitar una escalada en la región es acabar con la ofensiva israelí en Gaza
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores en funciones de Irán, Alí Bagheri, ha expresado este domingo ante su homólogo de Jordania, Ayman Safadi, que Israel debe recibir una "dura respuesta" para dejar claro que sus acciones en la región tendrán un "alto coste", todo ello en un momento de gran tensión a la espera de un ataque iraní tras la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en una acción atribuida a Israel la semana pasada en Teherán.
"Israel debe recibir una respuesta firme y dura para que sepa que la brutalidad en materia de seguridad tiene un alto coste. (...) El asesinato de Ismail Haniye como pensador religioso, memorizador del Corán, destacado político del mundo árabe, gran figura palestina y gran muyahidín de la resistencia islámica, es una acción contraria a todas las normas del derecho y las costumbres internacionales, una violación de la seguridad y la estabilidad regional e internacional, así como una violación de la integridad territorial y la soberanía nacional de la República Islámica", ha asegurado, según un comunicado de la cartera ministerial.
Durante su encuentro en Teherán, el ministro iraní también ha criticado a Estados Unidos y a algunos países europeos por "respaldar los crímenes del régimen sionista" e impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiese una resolución de condena del ataque contra Haniye.
Por su parte, Safadi ha recordado que Amán fue uno de los primeros países en condenar esta acción, y ha insistido en su postura de que Israel debe acabar con su ofensiva sobre la Franja de Gaza como paso previo a alcanzar la paz en la región.
"Queremos que nuestra región viva en seguridad, paz y estabilidad. Queremos que termine la escalada. El primer paso para ponerle fin es detener la agresión israelí contra Gaza, detener la violación de los derechos del pueblo palestino en Cisjordania y detener las medidas de escalada que empujan a la región hacia una mayor destrucción", ha agregado.
CONVERSACIONES ENTRE AMÁN Y PARÍS
Por otro lado, el rey Abdalá II de Jordania ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que ambos han expresado su "profunda preocupación" por el aumento de las tensiones en Oriente Próximo.
De igual forma, han pedido a todos los actores involucrados a abandonar la "lógica de las represalias" y a "actuar con la máxima moderación y responsabilidad", además de enfatizar la necesidad de finalizar el conflicto en Gaza, según un comunicado del Elíseo.