MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha aterrizado en la mañana de este sábado en la capital de Siria, Damasco, donde se reunirá con altos cargos del Gobierno de Bashar al Assad, en medio de la escalada de tensión en la región, con la invasión de Líbano por Israel y el intercambio de ataques con el régimen de los ayatolás.
"El Ministro de Asuntos Exteriores y la delegación que le acompaña llegaron a Damasco para una visita oficial. Se reunirá con altos funcionarios sirios y tratará las relaciones bilaterales y el desarrollo regional", ha informado en un escueto mensaje en su red social de X el portavoz del ministro, Esmaeil Baghaei.
Esta visita se produce apenas horas después de haber estado en Beirut, desde donde ha apoyado un alto el fuego en Líbano siempre y cuando éste se proclame de forma "simultánea" a una tregua definitiva en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 41.800 personas desde que comenzó la ofensiva de Israel hace casi un año.
En la capital libanesa, Araghchi se reunió con el primer ministro interino del país, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en un encuentro que calificó de "útil" y "bueno", asegurando que "Irán está del lado de Líbano y seguirá estándolo". "Lograremos que los crímenes del régimen sionista lleguen a su fin. La nación libanesa ganará", ha apostillado.
Siria también se ha visto atacada, aunque en menor medida, por el Ejército israelí desde del 8 de octubre. Las autoridades de Israel reconocen ataques en este país argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá por parte de Teherán, que apoya al presidente al Assad, en el marco de la guerra que estalló en 2011 tras la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la 'Primavera Árabe'.