Ibrahim al Jaafari
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 21:26


EL CAIRO, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha advertido de que la independencia a la que aspira la región del Kurdistán tiene difícil aplicación práctica, a menos de dos semanas de que se celebre un referéndum que el Gobierno central ha tachado de inconstitucional.

Al Jaafari ha instado a los líderes kurdos a sopesar cuidadosamente sus próximos pasos y les ha advertido de los riesgos de declarar la secesión de forma unilateral, sin tener en cuenta la posición de Bagdad. "Es fácil declarar todo lo que quieras, pero no llevarlo a cabo", ha señalado el ministro en una entrevista a la agencia Reuters.

El jefe de la diplomacia iraquí ha acudido a El Cairo para asistir a una cumbre de la Liga Árabe que previsiblemente concluirá con una resolución en contra del referéndum kurdo. Al Jaafari ha apuntado que, en caso de independencia, habrá una "movilización diplomática" en toda la región.

El Kurdistán iraquí goza de una amplia autonomía desde la Guerra del Golfo de 1991 y, desde el derrocamiento de Sadam Husein, ha sido un territorio estable en términos generales. El Gobierno regional aspira ahora a consumar unas aspiraciones estatales que se remontan al final de la Primera Guerra Mundial, cuando la división decretada por las potencias coloniales dejó a los kurdos repartidos por cuatro países.

De hecho, los otros tres países en los que también existe comunidad kurda --Turquía, Irán y Siria-- se han apresurado a criticar la consulta prevista en la parte iraquí ante el temor de que crezca también el separatismo dentro de sus propias fronteras.

RECONSTRUCCIÓN

La disputa política con el Kurdistán coincide con la campaña militar lanzada para tratar de expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de sus últimos bastiones. A la toma en julio de Mosul, la segunda mayor ciudad del país, se sumó el mes pasado la liberación de la localidad de Tal Afar.

Al Jaafari ha llamado a la comunidad internacional a prestar apoyo para reconstruir las ciudades recuperadas. "Casas, instituciones, hospitales, mezquitas, mercados y lugares de rezo, todo está destruido. El dinero que se necesita no es poco, hace falta una gran suma", ha afirmado.

Más noticias

Leer más acerca de: