El ministro de Exteriores de Israel denuncia ante eurodiputados los vínculos de Irán con el "terrorismo"

Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen
Archivo - El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2023 17:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha defendido este miércoles ante eurodiputados en Bruselas la necesidad de combatir el terrorismo para evitar que se extienda "como un cáncer" por todo el mundo y ha señalado directamente a Irán, país al que ha acusado de ser "el financiador número uno" de grupos que contribuyen a la desestabilización de Oriente Próximo.

"Necesitamos ganar esta guerra para garantizar que Occidente no será el siguiente", ha dicho Cohen, que se ha desplazado hasta la capital belga para exponer personalmente los argumentos del Gobierno de Benjamin Netanyahu a favor de la actual ofensiva militar contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Según Cohen, Hamás se ha beneficiado durante años de la llegada de fondos internacionales para "excavar túneles" y "construir una fábrica de cohetes", al mismo tiempo que la población gazatí "se muere de hambre". Ahora, son una organización "peor que Estado Islámico", ha apostillado.

El jefe de la diplomacia israelí ha ampliado el foco para recordar otros frentes y amenazas como la que representa Hezbolá en el sur de Líbano o los rebeldes huthis en Yemen. "Hay una cosa que les conecta a todos: Irán", ha advertido Cohen, acusando a Teherán de buscar por todas las vías dinamitar el proceso de "normalización" de relaciones entre Israel y el mundo árabe.

La visita de Cohen a Bruselas también incluye encuentros con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que viajaron a Israel como gesto de apoyo tras los atentados de Hamás. Unas 1.400 personas murieron en estos ataques, que desencadenaron a su vez una ofensiva militar sobre Gaza con más de 10.500 fallecidos hasta el momento, según el Ministerio de Sanidad gazatí.