MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha llegado este miércoles a Marruecos para una visita oficial de dos días, la primera que realiza un alto cargo israelí al país africano desde que ambos países acordaran en 2020 reiniciar sus relaciones diplomáticas.
"Aterrizados. El ministro de Exteriores Yair Lapid y la delegación israelí han llegado a Marruecos", ha señalado el Ministerio de Exteriores de Israel a través de un breve mensaje en Twitter junto a una foto de las banderas de ambos países.
El propio Lapid ha recurrido a su cuenta en esta red social para confirmar su llegada a Marruecos. "Hemos aterrizado en Marruecos. Estoy orgulloso de representar a Israel en esta visita histórica", ha manifestado.
El ministro de Exteriores destacó antes de su viaje que esta visita "es una continuación de la larga amistad y profundas raíces y tradiciones que tienen la comunidad judía y la comunidad israelí con orígenes en Marruecos", según ha informado el diario 'The Times of Israel'.
"Será un momento de actividad política y económica y seguiremos trabajando para lograr acuerdos que traigan innovación y oportunidades a nuestros países", destacó. Lapid está acompañado por el ministro de Asuntos Sociales, Meir Cohen --nacido en Marruecos--, y otros altos cargos.
La visita de Lapid es la primera de un ministro de Exteriores israelí desde la realizada en 2003 por Silvan Shalom. La misión diplomática de Israel en Marruecos fue cerrada en el marco de la Segunda Intifada, que estalló en el año 2000.
La agenda oficial de la visita incluye la apertura de una oficina de enlace israelí en la capital de Marruecos, Rabat, y un encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, así como una reunión el jueves en Casablanca con miembros de la comunidad judía y un rezo en la sinagoga Bez-El.
El acuerdo entre Marruecos e Israel para normalizar las relaciones llegó después de que el Gobierno israelí firmara pactos similares con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán. El propio Lapid viajó recientemente a EAU para abrir la Embajada y el consulado israelí en este país.