El ministro de Exteriores de Israel pide al comisario de la UNRWA que dimita

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard
Actualizado: domingo, 28 enero 2024 11:13

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha pedido al comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, que dimita después de que emitiera un mensaje en el que advertía que la asistencia de su organización está a punto de acabar a causa de los recortes de su financiamiento.

"Señor Lazzarini, por favor, dimita", ha escrito Katz en su cuenta de la red social X, antes Twitter, respondiendo a una publicación del comisario en la que avisaba de las consecuencias de que se queden sin financiación.

Lazzarini explicaba en su mensaje que su "operación humanitaria, de la que dependen dos millones de personas como salvavidas en Gaza, está colapsando" y añadía que le sorprende que "tales decisiones se tomen basándose en el supuesto comportamiento de unos pocos individuos y, a medida que la guerra continúa, las necesidades se profundizan y la hambruna se avecina".

"Los palestinos en Gaza no necesitaban este castigo colectivo adicional. Esto nos mancha a todos", zanjaba el representante de la UNRWA.

En otro tuit anterior, Katz ha lanzado duras acusaciones contra el organismo, asegurando que "los vínculos de la UNRWA con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su Gobierno son innegables", por lo que ha exigido que se despida y se investigue a los dirigentes de la agencia "por su conocimiento de estas actividades".

El ministro ha sido tajante con su mensaje y ha asegurado que "en la reconstrucción de Gaza, la UNRWA debe ser reemplazada por agencias dedicadas a la paz y el desarrollo genuinos".

Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Finlandia son los países que por el momento han anunciado públicamente la suspensión de la financiación de la UNRWA debido a que este mismo viernes cesaron y abrieron una investigación a varios de sus empleados presuntamente implicados en el ataque contra las comunidades israelíes del 7 de octubre. Otros países como Irlanda han reafirmado su compromiso de financiar a la UNRWA y han recordado la importancia de su labor.

Leer más acerca de: