ROMA 17 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, ha asegurado este martes que Rusia es un aliado internacional fundamental, por lo que los líderes deberían considerar volver a invitar al Gobierno ruso a participar en las reuniones del G7.
En un intento de acercar posturas con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Alfano ha señalado que al mundo le vendría muy bien que Washington y Moscú mantuviesen una relación más cercana y amable. El ministro italiano también ha dicho que Roma está dispuesta a revisar el papel de Rusia en la OTAN.
Rusia solía formar parte del denominado como Grupo de los Ocho (G8) hasta 2014, cuando fue expulsado de las reuniones por la anexión a su territorio de la península ucraniana de Crimea después de que tuviera lugar la 'revolución naranja', que acabó expulsando del poder al hasta entonces Gobierno prorruso de Ucrania.
El G8 cambió su nombre a Grupo de los Siete (G7). Italia es el país anfitrión de la cumbre del G7 este año, que tendrá lugar en la ciudad siciliana de Taormina en el mes de mayo. Alfano ha dicho que puede que sea imposible conseguir que los rusos participen en 2017, pero que quizá la idea de volver a conformar el G8 pueda ser revisada en un futuro.
"Discutiremos con Rusia todas las crisis internacionales, incluso las más delicadas. Esta es la verdad. Quizás no sea posible para Taormina, pero deberíamos considerar en un futuro volver a ser el G8", ha declarado Alfano este martes.
La cumbre del G7 de mayo será la primera en la que participe Trump como presidente de Estados Unidos. La simpatía que ha demostrado el presidente electo hacia el presidente ruso, Vladimir Putin, ha provocado airadas reacciones por parte de sus aliados occidentales, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. El jefe de la CIA, John Brennan, ha criticado públicamente a Trump por su acercamiento a Moscú, ya que defiende que el magnate no es consciente de la influencia que ha tenido la expotencia soviética en las elecciones.
"Cualquier persona en su sano juicio espera que se produzca un acercamiento entre Estados Unidos y Rusia", ha asegurado Alfano. Según el ministro, Estados Unidos ha sido para Italia "un importante aliado en la distribución de energía, y al mismo tiempo un compañero ideal para luchar contra el terrorismo internacional", ha concluido.