TOKIO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, acudirá a la prefectura de Okinawa para explicar a las autoridades el acuerdo firmado entre los gobiernos nipón y estadounidense, que permitirá a los tribunales japoneses juzgar a soldados y empleados civiles de las bases del país norteamericano en territorio japonés que provoquen incidentes mortales, en un intento de desbloquear las negociaciones sobre la instalación de una base en este prefectura.
Gemba acudirá a Okinawa el viernes y se reunirá con el gobernador, Horikazu Nakaima, el sábado. Un panel conjunto de ambos países ha revisado el Acuerdo sobre el Estado de las Fuerzas Estadounidenses en Japón para permitir mayor flexibilidad en su implementación, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
La interpretación actual otorga a Estados Unidos la jurisdicción primaria en casos en los que estén involucrados empleados civiles de las bases que cometan un crimen mientras están de servicio.
Gemba intenta así limar asperezas con el Gobierno y la población de Okinawa, que solicitan el juicio de un civil estadounidense que provocó un accidente mortal en enero. El hombre, que trabajaba en el supermercado de la base, no fue juzgado ya que estaba de servicio en el momento del accidente.
Tokio y Washington acordaron en 2006 la recolocación de la base aérea de Futenma en otro lugar menos poblado de la isla de Okinawa, pero los distintos gobiernos que ha tenido Japón desde entonces no han logrado el respaldo de los residentes locales, que asocian dichas instalaciones con el ruido, la contaminación y el crimen.