Archivo - El ministro de Exteriores de Líbano, Ayman al Safadi - Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh - Archivo
Jordania pide a sus ciudadanos que se marchen de Líbano inmediatamente
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, protagonizará este domingo una inusual visita a Irán en un esfuerzo para apaciguar tensiones en la región tras la muerte en Teherán del líder político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniye, en un ataque atribuido a Israel.
Jordania e Irán guardan una difícil relación de convivencia por la proximidad del Gobierno jordano a las potencias occidentales. Diputados iraníes acusaron recientemente a Jordania de derribar algunos de los drones lanzados por la república islámica conta Israel durante el ataque de represalia que Teherán efectuó en abril como represalia por la muerte, días antes, del comandante de las Guardias Revolucionarias Reza Zahedi en un presunto ataque israelí en Damasco (Siria).
Al Safadi, informa la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, se reunirá este domingo con su homólogo en funciones iraní, Alí Bagheri Kani, tras una conversación previa mantenida esta pasada noche. Bagheri también ha hablado con su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, "sobre la evolución de acontecimientos en la región".
El ministro iraní ha publicado una entrada en su blog donde avisa de que la situación regional se ha vuelto extremadamente "sensible" "debido a la continuación de los crímenes y las peligrosas aventuras de la banda criminal que gobierna en Tel Aviv", en referencia al Gobierno israelí que lidera el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
JORDANIA PIDE A SUS CIUDADANOS QUE ABANDONEN LÍBANO
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania se ha sumado a los llamamientos de otros países como Francia o Reino Unido y ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Líbano inmediatamente por el recrudecimiento de la tensión tras el ataque en Beirut, también atribuido a Israel, que costó la vida este pasado martes al comandante de Hezbolá Fuad Sukr.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a los ciudadanos jordanos residentes y presentes en Líbano que abandonen el territorio libanés lo antes posible", reza la nota ministerial publicada por la agencia oficial de noticias Petra.
El portavoz oficial del Ministerio, Sufyan Al Qudá, ha confirmado que esta recomendación es un acto de "precaución ante cualquier acontecimiento a la luz de la situación regional y de preocupación por la seguridad de los ciudadanos".
Al Qudá ha renovado su llamamiento a los ciudadanos jordanos residentes y presentes en Líbano para que ejerzan "máxima cautela, respeten las instrucciones emitidas por las autoridades libanesas competentes y se registren inmediatamente en el sitio web de la Embajada de Jordania en Beirut".