MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, viajará a principios de mayo a India para participar en la cumbre de ministros de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), en el primer desplazamiento de este tipo al país vecino desde los enfrentamientos bilaterales registrados en 2019 en torno a Cachemira.
"El ministro de Exteriores, Bilawal Bhutto Zardari, encabezará la delegación paquistaní en el consejo de ministros de la SCO que se celebrará entre el 4 y el 5 de mayo en Goa, India", ha dicho la portavoz de la cartera, Mumtaz Zahrah Baloch, durante su rueda de prensa diaria, según la transcripción facilitada por el Ministerio de Exteriores paquistaní a través de su página web.
Así, ha detallado que Bhutto Zardari "acude a la cumbre ministerial de la SCO a invitación del actual presidente de la misma, Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Exteriores de India". "Nuestra participación en la reunión refleja el compromiso de Pakistán con la carta y procesos de la SCO y la importancia que Pakistán da a la región en sus prioridades en materia de política exterior", ha zanjado.
La visita será el primer contacto diplomático directo de alto nivel entre ambos países después de que India llevara a cabo en 2019 una serie de bombardeos en territorio paquistaní contra supuestas bases del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM) en represalia por el atentado perpetrado días antes en la ciudad de Pulwama, que se saldó con más de 45 militares indios muertos. La Fuerza Aérea paquistaní respondió derribando un avión indio y arrestando al piloto, que fue posteriormente liberado.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, propuso en enero a India unas conversaciones "serias y sinceras" sobre sus disputas bilaterales, incluida la que gira en torno a la región de Cachemira, si bien reclamó que previamente se retire la decisión de revocación de la autonomía en la zona, adoptada en agosto de 2019.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.