Gebran Bassil
REUTERS / REMO CASILLI
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 18:04


BEIRUT, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Líbano, Gebran Bassil, está en la cuerda floja por afirmar en una entrevista concedida el martes a la televisión local Al Mayadin que la nación árabe no tiene ningún problema ideológico con Israel, a pesar de que los países no tienen relaciones desde hace años.

Bassil defendió en la entrevista el derecho de Israel a existir como Estado. "No estamos en contra de que Israel exista en seguridad. No lo estamos", dijo y remachó.

Estas palabras han generado un gran impacto en Líbano, ya que no tiene relaciones oficiales con Israel debido a la disputa territorial en los Altos del Golán. Además, el Estado hebreo considera a Hezbolá, un partido-milicia intrincando en la política libanesa, uno de sus principales enemigos.

Varios políticos libanesas han exigido la dimisión de Bassil. El ministro de Interior, Nouhad Machnouq, ha reclamado en Twitter al primer ministro, Saad Hariri, que destituya al titular de Exteriores "si no reconoce la diferencia ideológica con Israel".

Pero Bassil se resiste a renunciar al cargo. En las últimas horas ha matizado que solo quiere "que todo el mundo pueda vivir en paz", en alusión tanto a Israel como a Palestina. Su oficina, por su parte, ha emitido un comunicado en el que acusa a Al Mayadin de sacar de contexto las palabras del ministro.

"Israel siempre ha sido considerado un enemigo de Líbano, dado que sigue violando los derechos de los palestinos, de los libaneses y del resto del mundo árabe, y esa posición no ha cambiado", ha dicho el Ministerio de Exteriores en la nota oficial.

Más noticias

Leer más acerca de: