MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha rehusado este jueves condenar las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre potenciales medidas militares para hacerse con el control de Groenlandia, en contra de lo que sí han hecho explícitamente otros socios de la OTAN como Alemania o Reino Unido.
Para Lammy, las declaraciones se circunscriben dentro del "clásico Donald Trump" y no "pronostica" que países integrados de la Alianza Atlántica puedan enfrentarse militarmente. "Desde el establecimiento de la OTAN, sus países nunca han ido a la guerra entre sí", ha esgrimido en una entrevista en Sky News.
En este sentido, interrogado expresamente por las amenazas militares, se ha limitado a decir: "No estoy en condiciones de condenar a nuestro socio más estrecho".
Lammy ha atribuido la "intensidad" dialéctica de Trump, que también ha vertido una amenaza similar a la de Groenlandia para el canal de Panamá, a los "problemas de seguridad y económicos bastante graves" que sufre Estados Unidos a nivel interno, asuntos en los que ha ofrecido la colaboración británica.
Trump, que ya planteó comprar Groenlandia durante su primer mandato, volvió a agitar el debate el martes, en una rueda de prensa en la que evidenció aspiraciones territoriales incluso sobre Canadá, país al que ya llegado a describir como "el estado número 51" de Estados Unidos.