BERLÍN 7 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel Al Jubeir, ha rechazado este miércoles la acusación de la Guardia Revolucionaria de Irán de que su país esté detrás del doble ataque que ha dejado doce muertos en Teherán.
Dos grupos de terroristas han atacado de forma casi simultánea el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeini en la capital, matando a doce personas e hiriendo a más de 40. El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque y ha dicho que ha sido obra de cinco de sus milicianos.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha subrayado que este ataque terrorista ha llegado "solo una semana después de la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con líderes saudíes que apoyan a los terroristas". "El hecho de que Estado Islámico haya reivindicado la responsabilidad demuestra que estuvieron implicados en el brutal ataque", ha defendido.
Al Jubeir ha dicho que no hay pruebas que impliquen a Arabia Saudí en los ataques de Teherán y ha dejado claro que "condena los ataques terroristas ocurridos y la muerte de inocentes suceda donde suceda". Además, ha asegurado que Riad no tiene conocimiento sobre los responsables de los ataques y ha negado que grupos saudíes estén detrás del atentado.
"No sabemos nada de esto", ha afirmado el jefe de la diplomacia saudí. "No hemos visto pruebas", ha asegurado, antes de recordar que la opinión de Riad es que Irán es el principal patrocinador del terrorismo en todo el mundo.
El ministro ha declarado también que Arabia Saudí y otros países del golfo están dispuestos a restablecer las relaciones diplomáticas con Irán si cambia su conducta y deja de apoyar las milicias de Líbano, Siria u otros lugares.
Este lunes, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin suspendieron las relaciones diplomáticas con Qatar y cerraron el espacio aéreo a los vuelos comerciales, acusando a Doha de financiar a grupos terroristas y de apoyar a Irán en la región.
Al Jubeir ha dicho este miércoles que no hubo un desencadenante específico en la decisión de cortar los lazos con Qatar, aunque ha subrayado que había una larga lista de agravios. No obstante, se ha negado a confirmar una lista de las 10 demandas publicadas por Al Yazira, que incluía el cierre del canal de noticias con sede en Doha. Por último, Al Jubeir ha añadido que Qatar sabía lo que necesitaba hacer para restablecer las relaciones normales.