SEÚL, 7 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung Se, visitará Moscú la semana que viene tras haber pasado por Cuba, Uganda e Irán como parte de una gira para pedir a los aliados de Corea del Norte que presionen al país asiático para lograr cambios.
Corea del Norte ha estado sometida a diversas presiones diplomáticas tras los ensayos nucleares que se llevaron a cabo en enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero, actos que han llevado al Consejo de Seguridad de Naciones unidas a aprobar una resolución que refuerza las sanciones contra Pyongyang.
"Las visitas del ministro a Rusia, Irán, Uganda y Cuba representan los esfuerzos diplomáticos para comprometer a la comunidad internacional a que ayuden a propiciar cambios en todos los frentes a Corea del Norte", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores, Cho June Hyuck.
Las autoridades de Corea del Sur aseguraron la semana pasada que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se ha comprometido a detener la cooperación militar y de seguridad con su vecina del norte.
Byung Se visitó Cuba el pasado fin de semana y se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. El ministro surcoreano declaró que esperaba estrechar los lazos diplomáticos con La Habana.
Por otro lado, el Ministerio también ha afirmado que Polonia dejó de emitir visados para los trabajadores norcoreanos temiendo que Pyongyang pudiera estar sometiéndolos a condiciones que violan los Derechos Humanos y también a causa de los ensayos nucleares y con cohetes espaciales que Corea del Norte realizó a principios de año.
Técnicamente, Corea del Norte y del Sur todavía están en guerra ya que la guerra que acabó en 1953 lo hizo con un alto el fuego, no con una declaración de paz.
El Gobierno surcoreano asegura que Corea del Norte dispone de 53 embajadas en otros países y que algunas de ellas han participado en negocios ilícitos.
La mayoría del apoyo que recibe Corea del Norte proviene de países que formaron parte de la conocida como 'tercera vía' durante la Guerra Fría, que no se alineaban con la URSS ni con Estados Unidos y en la Asamblea General de Naciones Unidas siempre ha recibido apoyos de países como Bielorrusia, Cuba, Egipto, Irán, Siria, Vietnam, Zimbabue y Venezuela.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado en Pekín, tras las conversaciones entre Estados Unidos y China, que ambos países planean endurecer las sanciones contra Corea del Norte.