MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, se ha reunido este miércoles con la antigua 'líder de facto' de Birmania Aung San Suu Kyi en su primer encuentro con un líder extranjero desde que fue detenida en 2021 tras el golpe de Estado.
"Hubo una reunión, goza de buena salud y ha sido un buen encuentro", ha dicho el ministro en el marco de una cumbre de ministros de Exteriores de países de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital de Indonesia, Yakarta.
Don ha confirmado así que Suu Kyi, de 78 años y ganadora de un premio Nobel de la Paz, ha instado al diálogo para solventar la grave crisis en la que se encuentra sumido el país desde la asonada militar, si bien ha sido condenada a más de 33 años de prisión.
El ministro tailandés ha dicho estar "comprometido con las autoridades" de Birmania, una clara referencia a la junta militar que gobierna el país, según un comunicado. Suu Kyi, por su parte, únicamente ha sido vista tras el golpe de Estado durante sus apariciones ante los tribunales.
Desde su detención, la junta se ha negado a que sea visitada por altos cargos extranjeros e incluso ha negado la entrada a prisión a sus abogados, a los que ha prohibido hablar con los medios de comunicación. En junio del año pasado fue trasladada de su vivienda a una prisión, donde se encuentra en aislamiento.
La política birmana se ha convertido en un símbolo histórico de las luchas prodemocráticas y fue líder del país entre 2016 y 2021, hasta el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 liderado por el jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.