ESTAMBUL, 18 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha acusado de apoyar el golpe de Estado fallido a aquellos países que critican la forma en la que Turquía trata a los detenidos.
Cavusoglu ha remarcado que mientras que la mayoría de sus aliados han apoyado al Gobierno elegido democráticamente, ha visto críticas "inaceptables" hacia el procesamiento de los supuestos instigadores del golpe militar que tuvo lugar el pasado viernes.
"Condenamos y rechazamos las declaraciones que insinúan que se podría estar violando los principios del estado de derecho y que los oponentes políticos podrían estar siendo tratados de manera arbitraria", ha comentado Cavusoglu.
Alrededor de 8.000 personas han sido detenidas desde que fracasó el golpe de Estado y diversos países, entre los que se encuentran miembros de la Unión Europea, han trasladado a Turquía sus preocupaciones por posibles represalias más allá de lo que acoge el estado de derecho. En un primer lugar, el golpe ha servido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para poner la cuestión de la pena de muerte de nuevo sobre la mesa.
El comisario europeo Johannes Hahn ha declarado que parece que existían listas de detención elaboradas de manera previa al golpe y que han sido usadas para purgar cualquier tipo de oposición, debido a la rapidez de las autoridades para detener a tanta gente de manera tan rápida.
Por su parte, según ha informado la agencia turca Anatolia, Cavusoglu ha negado las acusaciones y ha acusado a Hahn de estar muy alejado de comprender lo que está sucediendo en el país. "Turquía nunca atentaría contra los Derechos Humanos, el estado de derecho o la democracia", ha asegurado el ministro.