BEIRUT 2 Dic. (Reuters) -
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha pedido este viernes un alto al fuego inmediato en Siria, describiendo como crítica la situación en Alepo y diciendo que el presidente Bashar al Assad no está capacitado para gobernar.
Cavusoglu ha asegurado que es inviable que el líder sirio sea responsable de 600.000 muertes y que alguien con ese registro no debe estar al mando del país.
El ministro turco ha señalado que su país ha mantenido conversaciones con Rusia e Irán, aliados del Gobierno sirio, así como con Siria y Líbano, para encontrar una solución al conflicto.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han mantenido por lo menos tres llamadas telefónicas sobre la situación en Siria durante esta semana. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunió este jueves con Cavusoglu en Turquía. Tras esta reunión, el ministro turco señaló que Moscú coincidió con la necesidad de un alto al fuego y el envío de ayuda humanitaria a Alepo, pero las divisiones entre ambos países se mantienen en Siria.
Turquía, un país miembro de la OTAN, apoya a los rebeldes sirios en su lucha contra Al Assad. Los rebeldes se encuentran al borde de la derrota, después de que las fuerzas del Gobierno sirio lograran liberar varias zonas del este de Alepo.