MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores venezolano, Yvan Gil, ha aseverado este lunes que Venezuela está comprometida con la paz en Colombia, después de haber acogido el cuarto ciclo de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"El presidente, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, felicita a su homólogo colombiano y al ELN por concluir con éxito el cuarto ciclo de diálogos de paz, realizado en Caracas, y ratifica su compromiso inquebrantable con este proceso de paz", ha declarado Gil.
Las autoridades venezolanas han destacado que la participación de la sociedad en el proceso de paz y el alto al fuego bilateral "han demostrado el serio compromiso de las partes con la tan anhelada paz de Colombia, que tanto esfuerzo por conseguir le ha puesto (...) Petro".
Así, han sostenido que la mesa de diálogo --conformada también por países garantes e instituciones y países acompañantes-- han manifestado "de forma constructiva y respetuosa su fiel disposición con los más altos valores y responsabilidades de cooperación por la construcción de paz".
"Venezuela, como país garante y en el marco de su diplomacia de paz, ha sido sede nuevamente de este importante proceso de negociaciones, que puso en el centro de sus debates las acciones y dinámicas humanitarias, buscando disminuir el impacto del conflicto en la población colombiana", reza un comunicado del Gobierno bolivariano.
En este sentido, Caracas considera que esta oportunidad "es propicia" para manifestar su voluntad por "trabajar incansablemente por los bienes inestimables de la paz y la unión latinoamericana y caribeña".
Las delegaciones del Ejecutivo de Petro y del ELN han acordado la creación de "zonas humanitarias" en el cuarto ciclo de negociaciones de paz en suelo venezolano, que incluyen municipios de la región de Valle de Cauca, Antioquia y Bolívar.
Ambas delegaciones, que esperan avanzar con la "consolidación" del Comité Nacional de Participación tras dos reuniones programadas para los días 9 y 10 de septiembre, comenzarán la quinta fase del proceso de negociaciones en noviembre de este año en México, según ha informado el diario 'El Tiempo'.
El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022 las conversaciones como parte del plan de paz total anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, logrando en un primer momento ciertos alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.
Ya en febrero de 2023 y después de que el ELN desmintiera que se hubiera alcanzado un alto el fuego bilateral, el segundo ciclo se celebró en Ciudad de México, en donde el Gobierno aceptó reconocer a la guerrilla como "organización armada rebelde" y se lograron "avances" de cara a la tan ansiada tregua.
Finalmente, tras una ampliación del tercer período de diálogo, el pasado 15 de julio se dieron a conocer nueve documentos pactados entre las partes, que incluyen el de Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Acuerdo del cese al fuego bilateral, el de Protocolo complementario al mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para el cese al fuego y el de Rol de la Iglesia católica en el mecanismo de monitoreo y verificación.