BERLÍN 6 Nov. (DPA/EP) -
El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, ha acusado al canciller Olaf Scholz de provocar una ruptura "calculada" de la coalición tras ser cesado en el cargo por diferencias entre los socios de la desgastada alianza en materia económica.
"Su declaración cuidadosamente preparada esta noche demuestra que Olaf Scholz ya no estaba tratando de llegar a un acuerdo que fuera viable para todos, sino más bien una ruptura calculada de esta coalición", ha subrayado en rueda de prensa.
Lindner ha señalado a sus socios de la coalición, los socialdemócratas y los verdes, por no aceptar sus propuestas para intentar atajar la crisis ante los desacuerdos por el agujero de 1.000 millones de euros en los Presupuestos y la crisis económica.
"Sus contrapropuestas son débiles, poco ambiciosas y no hacen nada para superar la debilidad fundamental de nuestro país en el crecimiento para que podamos mantener nuestra prosperidad, nuestra seguridad social y nuestra responsabilidad ambiental", ha agregado.
Lindner ha asegurado además que Scholz había pedido en última instancia que suspendiera el límite de la deuda consagrado en la Constitución. "No podía estar de acuerdo con esto", ha dicho el destituido titular de Finanzas.
El canciller alemán ha asegurado poco antes que solicitará un voto de confianza ante el Bundestag el próximo 15 de enero, por lo que a más tardar los comicios anticipados se podrían llevar a cabo en marzo. En caso de perder, tendría que disolver el Parlamento. La fecha de las elecciones estaba fijada para septiembre de 2025.