LONDRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha advertido a los países miembros del G20 del peligro que supondría que Reino Unido salga de la Unión Europea, según ha informado este viernes el diario británico 'Financial Times'.
Osborne espera que el G20 muestre su apoyo a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea durante la reunión que se celebra en Shangai este viernes y sábado entre todos los ministros de Finanzas de los países del G20, han explicado fuentes cercanas al ministro.
Miembros del Gobierno chino expresaron sus preocupaciones por el 'Brexit' en una reunión bilateral con sus homólogos británicos este miércoles, ha explicado el diario.
En Pekín, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha informado de que "ha tomado nota" de los comentarios de Osborne. China apoyó el proceso de integración europea y nos gustaría ver que Europa toma un papel aún mayor en el mundo, ha asegurado.
"Esperamos que Reino Unido y la Unión Europea puedan solucionar este problema de forma adecuada", ha añadido Hong durante una rueda de prensa.
Una fuente del G20, que ha hablado con Reuters de forma anónima, ha informado de que ministros de varios países han propuesto el tema del 'Brexit' en las reuniones del G20.
"Entendemos que algunos países estén planteando la cuestión al canciller en reuniones bilaterales. Si están preocupados, quizás aparezca en el comunicado del G20, pero sería inusual y Reino Unido no lo ha puesto en su agenda", ha añadido.
La posibilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea ha provocado una fuerte caída de la libra esterlina en las últimas semanas. Algunos economistas han asegurado que un voto "hacia fuera" podría provocar un shock en la economía mundial, que actualmente está luchando por crecer rápidamente, porque provocaría dudas sobre el futuro del bloque en su conjunto.
El primer ministro británico, David Cameron, está haciendo campaña a favor de permanecer en la Unión Europea. Ha recibido el apoyo del distrito financiero de Londres, de grandes compañías, de la mayoría de los miembros del Partido Laborista, de los principales sindicatos, de los aliados internacionales y de los nacionalistas escoceses.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, desaconsejó a Reino Unido votar a favor del 'Brexit'. El comercio y los lazos financieros y la migración entre Reino Unido y Europa han impulsado el crecimiento, aseguró el miércoles en una entrevista a la CNN.