PRAGA 14 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Finanzas de República Checa, Andrej Babis, ha descartado este viernes que el país adopte el euro como moneda oficial y ha aludido a los "claros problemas que está teniendo actualmente la eurozona".
El influyente político, que se presentará a las elecciones generales previstas para 2017, ha manifestado que no cambiaría la corona checa por el euro. "No soy partidario de entrar en la eurozona", ha comunicado el ministro al diario 'Hospodarske Noviny'.
"El martes estuve en Luxemburgo y me reuní con el Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la eurozona) y pude ver los problemas que atraviesa la moneda", ha añadido. La comunidad internacional espera que República Checa adopte el euro cuanto antes. Sin embargo, el Gobierno checo de centro-izquierda no ha establecido una fecha límite y no tiene intención de hacerlo antes de que termine su mandato.
El primer ministro, Bohuslav Sobtka, ha señalado que pasar al euro es una cuestión de tiempo. "Estoy convencido de que no se trata de aceptar o no, sino de encontrar el momento adecuado", ha aseverado. El partido de Babis, Acción de Ciudadanos Descontentos (ANO), obtuvo un sorprendente resultado en los comicios locales celebrados la semana pasada y lidera las encuestas por delante de los socialdemócratas de Sobotka.
La eurozona continúa enfrentándose a los efectos de la crisis económica. Babis, que podría convertirse en uno de los favoritos para liderar el país, ha afirmado que muchos países de la zona euro no han cumplido con las reglas establecidas y ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que República Checa acabe participando en el rescate de otros países o bancos.
"Las empresas no tendrán que anticiparse a cómo variará el tipo de cambio de la corona checa, aunque éste siempre resulte una herramienta útil", ha explicado Babis, que ha añadido que "viendo cómo está funcionando la eurozona" rechaza la adopción del euro.